jueves, 8 de marzo de 2018

Reseña: El regreso de Casanova


Mis éxitos y mis fracasos, lo bueno y lo malo que he experimentado, todo me ha demostrado que, en este mundo tanto físico como moral, el bien sale siempre del mal, igual que el mal del bien.

Título: El regreso de Casanova.
Escritor: Arthur Schnitzler.
Número de páginas: 168.
Editorial: El acantilado.

Sinopsis: ¿Cuál es el poder de la seducción? ¿Hasta dónde llega? ¿Puede un renombrado seductor, ya entrado en años, cansado de aventuras eróticas y de intrigas políticas como el Chevalier de Seingalt, Giacomo Casanova, atraer a su lado a una joven de gran belleza y sólida formación? Las miradas glaciales que ella le dedica, así como el ardor que ella muestra en las discusiones de orden intelectual, despiertan en Casanova su adormecido instinto cazador, y la certeza de poder alcanzar algo que en toda su vida le había sido vedado: la completa felicidad.

Opinión personal: Había escuchado unas cuantas cosas positivas del autor, así que no dude en adquirir este libro cuando tuve la oportunidad. Nuestra historia comienza con la presentación de un Casanova que se encuentra en una etapa donde ya ni siquiera puede reconocerse a sí mismo en el espejo debido a su avanzada edad. No consigue evitar extrañar el pasado junto a su juventud, su poder, su riqueza y su grandeza; cosas que cada vez le parecen más lejanas junto a sus aventuras de antaño. Su único sueño y anhelo es volver a su querida patria Venecia para poder vivir sus últimos días con tranquilidad, y debido a que fue desterrado cuando era joven tiene que realizar una petición al gobierno para poder volver.


Mientras vivía humildemente en una posada esperando respuesta a sus múltiples solicitudes, tuvo un encuentro con un viejo conocido que terminó convenciéndolo para que lo acompañara junto a su esposa y a sus hijas. Así Casanova podría ver lo bien que le había ido al matrimonio gracias a su apoyo en el pasado. Sin esperar demasiado del viaje que le suponía un gran malestar, termina encaprichado con la sobrina de su amigo y buscará la forma de que sea suya pase lo que pase. Luego de una serie de situaciones, así como el desinterés hacía los hombres por parte de la muchacha (que sólo consigue cautivar más a Casanova), podremos también ver cómo paseos inocentes, apuestas, traiciones, mentiras e incluso duelos cambiarán todo el panorama de a poco.

El personaje principal de la novela, me ha parecido excepcional, podemos observar su profundidad casi desde que inicia la narración, su personalidad se define inmediatamente, es un hombre egoísta que estaría dispuesto a hacer lo que sea con tal de satisfacer sus propias necesidades y su ego. Su papel estuvo muy bien representado. En cuanto a los secundarios, puedo asegurar que hasta ellos tenían sus roles muy definidos y era (obviamente) girar en torno a Casanova.

La trama tiene un buen desarrollo y la pluma del autor es muy amena, por lo que se podría leer en unas cuantas horas, además de que es una obra bastante finita. Nos muestra como un hombre que se creía incapaz de lograr algo más con su vida termina obteniendo mucho más que una simple aventura. Por otro lado, hay que tener en cuenta que no es un modelo a seguir y hay muchas cosas que de verdad parecen una locura, sobre todo por la impunidad que recibe nuestro protagonista hacía sus actos.

Creo que sin duda alguna es una obra que vale la pena leer, ya que, aunque es ficción hace muchas referencias al verdadero Casanova y lo que pudieron ser sus últimos años.

¿Ya lo han leído? ¿Qué les pareció? ¡No olviden comentar!
¡Hasta la próxima entrada!

Calificación: 

16 comentarios:

  1. Hola! Se nota que te ha gustado y la verdad es que seguramente si hubiese visto el libro en una librería hubiese pasado de largo. Pero, aunque corto, tiene algo que me gusta, así que no lo descarto.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues espero que puedas adquirir pronto el libro y sea una lectura de tu agrado. ¡Un beso❤!

      Borrar
  2. Hola!!
    Pues me ha llamado la atención, así que me lo llevo apuntado.
    Un besito :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas leerlo pronto. Es una lectura muy interesante que tiene mucho que aportar. ¡Un beso❤!

      Borrar
  3. ¡Hola, Daniela! Me gusta mucho este autor y todavía no pude leer este libro (tengo que ver si está en mi tbr). La figura de Casanova es interesantísima, sé que no es para aplaudirlo pero es complejo. Me alegra que te haya gustado el libro. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, tiene una profundidad maravillosa. Yo espero poder leer más del autor. ¡Un beso❤!

      Borrar
  4. No lo conocía pero se muy interesante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención, espero que puedas leerlo en cuanto tengas oportunidad. ¡Un beso❤!

      Borrar
  5. Holaa, pues es bastante interesante el librito porque no he leído mucho del personaje Casanova, así que da curiosidad leer un poco más, tener una idea de cómo era, en fin, veremos :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues ojalá puedas hacerte pronto de un espacio para que puedas leerlo, vale mucho la pena. ¡Un beso❤!

      Borrar
  6. Hola, Daniela
    Pues no conocía para nada al autor gracias por introducirmelo. Me gustaría leer más sobre Casanova desde que vi la película con Heath Ledger (aunque lo mejor es en esa película es el personaje de Natalie Dormer)
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No he visto la película (que sorpresa, jaja), la tomaré como recomendación. Espero que puedas disfrutar la lectura. ¡Un beso❤!

      Borrar
  7. ¡Hola!

    No conocía el libro ni el autor, la verdad la historia no me ha convencido lo suficiente como para querer apuntarlo como una futura lectura. Me alegro de que hayas disfrutado el libro, gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una lástima que no te haya llamado la atención, ojalá puedas disfrutar tus próximas lecturas. ¡Un beso❤!

      Borrar
  8. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me llama la atención, sobretodo por el carácter del protagonista. Creo que falta algo de texto en la reseña porque he visto una parte cortada.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, ha sido un descuido. Gracias por avisarme. Ojalá te animés a leer el libro y lo disfrutes tanto como yo. ¡Un beso❤!

      Borrar

Copyright © 2016 lectora aficionada , Blogger